Muchos de nuestros autores luchan día a día contra los vacíos de ideas para su nueva obra, por ello, aquí les dejamos unos consejos para saber llevarlo de la mejor manera:
1.- Motivación
-¿Cómo encontrar mi motivación para escribir?
Es importante que los escritores reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar, este es el principal motivo por el cual un autor escribe. Pero a ello hay que añadirle el propósito e intención del autor.
Alrededor de un 20% de los escritores escriben solo por llegar a un certamen literario, otro 17% solo escribe por ganar dinero y fama. Mientras que el otro 63% escribe por gusto. Resulta que la mayoría de escritores con falta de motivación o ideas están en ese 37%, ya que lo tienen más por obligación que por placer. Mientras que el otro 63% no siempre tienen ganas o tiempo para escribir, pero cuando se ponen muy pocas veces tienen falta de creatividad o de motivación. Suelen terminar sus obras de seguido.
Así mismo, les aconsejamos que escriban por gusto, y que escriban sobre temas que los apasione. No solo será más fácil para el autor escribirlo, sino que será mas fácil al autor encontrar la base de tu tesis.
- Crea las circunstancias apropiadas para escribir. Reserva un espacio, un tiempo para hacerlo y evita las tareas que te distraigan.
- Planifica tu agenda. Tanto de tus horarios de trabajo como de tu tiempo libre. Detecta en qué momento del día eres más creativo y resérvalo para escribir. Sin rutina diaria y disciplina no conseguirás escribir tu libro.
- Escoge un tema que te apasione. Encontrar un buen tema te ayuda no sólo a captar la atención de los lectores sino que también te puede resultar inspirador y motivador. En cambio, puede que tengas una idea que creas visionaria, pero de una idea no se crea una obra. Tendrás que seguir innovando, y si este es el caso, tendrás muchos parones y las famosas «páginas en blanco».
- No te dejes vencer por el bloqueo de escritor o la temida página en blanco. Cambia de actividad: toma una ducha, oxigénate, hidrátate, pasea, haz deporte.
2.- Una fiable fuente de información
Como amantes de la literatura, le sugerimos que cuánto menos deba informarse y más utilice su creatividad mejor será su obra. Pero para mantener la coherencia de su tesis no siempre podrá utilizar la creatividad, sino que tendrá que informarse sobre lo que escribe para evitar tanto erratas como información incorrecta o incoherente.
El problema es que en los años en los que estamos la mayor fuente tanto de información como desinformación es internet, por ello, si pensamos navegar por internet para sacar información, debemos asegurarnos que la información que recibimos es correcta. Por lo que le aconsejamos:
- Solo recaudar información de sitios web oficiales o (si hablamos de redes sociales) personas con estudios verificados.
- Evitar todo tipo de blogs o de valoraciones. Hoy en día cualquier persona puede dejar su opinión en blogs o en valoraciones dentro de páginas web. A veces, sale información interesante y correcta de ellos, pero la mayor parte son datos incorrectos, erróneos o mal explicados con fáciles malentendidos. Por ello siempre recurrir a la opinión / valoración / información de gente con grados académicos.
- La mejor estrategia es la tradicional, la que nunca falla, las enciclopedias. En ellas toda la información detallada ha pasado por un corrector que revisa todo su contenido; y no es solo eso, sino que sus escritores suelen ser expertos en dicha materia. El único punto malo que gracias a la digitalización cada vez se crean menos y menos enciclopedias, lo cuál se resulta más difícil encontrar la enciclopedia requerida para sus tesis.
Eso es todos los consejos que les podemos ofrecer, esperamos que les haya sido de ayuda y,
¡¡ que tengan mucha suerte con su futura obra !!