AUTOR: | Eduardo Roldán – |
LUGAR NACIMIENTO: | Valladolid – |
FECHA NACIMIENTO: | 1980 – |
NACIONALIDAD: | Española – |
TITULACIÓN: | Periodismo – |
PROFESIÓN: | Periodista – |
GÉNERO LITERARIO: | Novela de ficción, ensayo periodístico, teatro, poesía, guión cinematográfico – |
OBRAS PUBLICADAS: | Haikus de jazz, El silencio de la piedra, Habitación 221,Caso Norma, La última palabra, Agua turbia, Ámsterdam in fine (Adarve, 2018) – |
RECONOCIMIENTOS: | I Premio Nacional de Poesía Treciembre, XIV Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda – |
OTROS: | Colaborador en diversos medios de comunicación escrita. |
Biografía:
Comienza en 2005 a colaborar en prensa; desde el 2007 mantiene una columna de opinión semanal en El Norte de Castilla, donde también contribuye en el suplemento cultural La sombra del ciprés con reseñas de literatura, cine y jazz, y con artículos de fondo sobre cine en su sección Panteón de Plata. Ha guionizado para RTVCyL, y publicado los poemarios Haikus de jazz y El silencio de la piedra (I Premio Nacional de Poesía Treciembre), la novela corta Habitación 221 y las obras de teatro Caso Norma (XIV Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda) y La última palabra; su pieza Agua turbia fue representada en Madrid en agosto de 2017. Tiene escritos varios guiones y participado en el guion del cortometraje Hermanos (Roel de Oro 2016 en el Medina Film Festival y reconocido en distintos festivales internacionales).
Sinopsis de Ámsterdam in fine:
En la ciudad ficticia pero muy precisa de Morivia, con la música como refugio personal y punto de encuentro, a Leonardo Levi le surge una oportunidad laboral insospechada que le produce un vértigo que pone en cuestión las relaciones hasta ese momento mantenidas con su pareja, amigos y familia, y sobre todo la mantenida consigo mismo. Llega un momento en la vida en que el pasado coagula y te desborda y obliga a tomar decisiones que hasta ese momento habías regateado con subterfugios de distinta índole. Incluso aunque no tenga certeza de lo adecuado de tal decisión, uno ha de tomarla si quiere seguir mirándose en el espejo sin volver la cara, si no quiere seguir perpetuando la mentira durante quién sabe cuánto tiempo más.
Cita de la obra:
«El cielo de Morivia lo saludó con una cortina de luz que lo cegó en blanco y a punto estuvo de derribarlo de nuevo. ¿Cómo podía hacer un día tan claro y tan frío? Flujos de vapor fatigado le salían de la boca mientras Leonardo trataba de que sus ojos se acostumbrasen a la cortante claridad de la calle. Cuando por fin pudo distinguir figuras y colores, los números del reloj le indicaron que le quedaban apenas trescientos segundos para alcanzar la hora de la cita. Leonardo se lanzó María Magdalena adelante con el corazón batiéndole en las sienes y las primeras gotas de sudor amenazando con perlar de nerviosismo la frente a ojos del entrevistador». Ámsterdam in fine, Editorial Adarve, 2018.
Otras obras: