ÉXITOS LITERARIOS EN AUTOEDICIÓN

De todos es conocido el incontestable éxito de ventas Las cincuenta sombras de Grey. Pues bien, no se trata, ni mucho menos, de un éxito aislado sino que son muchas las obras que han sido primero publicadas en autoedición y se han convertido en verdaderos best sellers. Es muy posible que usted piense que una obra así no es merecedora de elogios, ni siquiera de ser un éxito de ventas, sin embargo las cifras son absolutamente rompedoras y hablan de uno de los mayores éxitos del Siglo XXI, suya repercusión social ha llegado a cambiar usos y costumbres de algunos países occidentales.

En Julio de 2016 fueron siete las obras que alcanzaron el top literario del New York Times que provenían de la autoedición. Sorpresa de muchos y gozo de menos, lo cierto y verdad es que la autoedición ha llegado para quedarse, haciendo competir a los nuevos valores literarios con las vacas sagradas de la literatura de todos los países.

La autoedición no es, pues, la hermana pobre o menor de la publicación, se trata más bien de una salida natural de obras en busca de autores que aporten algo distinto en un mar tradicional donde es el editor quien impone tendencias y promociona aquello que cree oportuno sin contar, a menudo, con los lectores como verdaderos destinatarios de su producto.

Es cierto que también en autoedición se «cuelan» obras de escaso interés y que son muchos los autores que se atreven a publicar sin apenar haber leído un libro en toda su vida, pero eso no quita para que, buscando muy bien, los editores no puedan encontrar escritores brillantes, originales e instruidos que tengan aún mucho que contar.