INSEDIC, EL MEJOR CURSO DE MAQUETACIÓN DE ESPAÑA. TE CONTAMOS LAS RAZONES
En España existen magníficos cursos de maquetación mediante los que se pueden aprender los oficios relacionados con la edición de libros, revistas y toda clase de material impreso. Dichos cursos de maquetación resultan imprescindibles si lo que pretendemos es trabajar en el mundo de la edición literaria, que, además de maquetación, suelen incluir la corrección de textos y, en algunos casos, el diseño de cubiertas.
No es necesario realizar un costoso máster universitario para acceder al mercado laboral. Los cursos de maquetación más especializados están muy valorados por las editoriales, que viven al margen del prestigio de las diferentes universidades y solo buscan a los mejores profesionales por su capacidad para la maquetación y no por el mencionado prestigio. En esta ocasión se trata de una cuestión de eficacia y no de «titulitis». Porque en el mercado laboral actual no haya nada mejor que ser prácticos.
INSEDIC, DONDE LOS ALUMNOS SON PROFESIONALES DE LA MAQUETACIÓN Y LA EDICIÓN GENERAL NADA MÁS TERMINAR EL CURSO
La gran diferencia entre un curso de maquetación y otro similar de los que se ofrecen en internet y otros medios suele estar sus las posibilidades prácticas, es decir: «La posibilidad del que el/la alumno/a pueda terminar con el repertorio completo de habilidades referidas a la maquetación y el resto de procesos de edición implementado, de manera que pueda desempeñar su puesto de trabajo, como freelance o bien como trabajador de una editorial, de forma inmediata». Porque, invirtiendo el viejo axioma: «No hay mejor teoría que una buena práctica».
Es por este motivo, fundamentalmente, por el que los cursos de maquetación del INSEDIC son los más valorados por quienes han tenido la fortuna de realizarlos. Puedes informarte pulsando en CURSOS DE MAQUETACIÓN
La mencionada anteriormente es una institución dependiente del Grupo Editorial Caudal, uno de los grupos editoriales españoles más activos, que no imparte cursos de maquetación online ni nada parecido. Muy al contrario, los cursos de maquetación (y resto de cursos de edición) son recibidos por los alumnos de uno en uno, de manera absolutamente personalizada y en el seno de un grupo editorial muy activo. No es fácil, por tanto, conseguir plaza en esta institución y por eso es recomendable solicitar la reserva con todo el tiempo de antelación posible.
Los textos sobre los que trabajan los alumnos de INSEDIC, desde prácticamente el primer día, son textos reales de inminente publicación y esta es otra de las grandes diferencias. No es lo mismo trabajar con manidos textos estandarizados a hacerlo con «fuego real»; es decir, con aquellos textos actuales que van a ser publicados y que responden a los cánones de los manuscritos actuales de autores de diferentes géneros.
Otra de las diferencias más notables resulta del trabajo de maquetación en libros, a diferencia de otros cursos donde se da un repaso muy general sobre diferentes maquetaciones de diferentes sectores que van desde la publicidad a las revistas, pasando por el diseño de toda clase de maquetaciones en mercados que no generan demanda. Como decimos, este es uno de los aspectos fundamentales para poder establecer que se trata del mejor curso de maquetación de cuantos se ofrecen en la actualidad en España.
Porque los alumnos que realzan un curso de maquetación lo que pretenden, en su inmensa mayoría, es trabajar para una editorial, sea como colaborador externo o bien en plantilla. Para ambos casos está perfectamente indicado el curso de maquetación y edición de INSEDIC. Porque como diría el mismísimo Miguel de Unamuno: «Mucha religión y menos teología»; de nada sirve que nos sepamos todos los criterios y parámetros de una maquetación si luego vamos a tardar una semana en maquetar un libro.
BOLSA DE TRABAJO
INSEDIC es una de las pocas instituciones docentes que se permite dar trabajo, una vez terminado el curso de maquetación, a la práctica totalidad de sus alumnos; los más como free lance y muchos de ellos como integrantes de su plantilla. De hecho, en la actualidad casi todas las personas que conforman la plantilla del Grupo Editorial Caudal han pasado por alguno de sus cursos, sean de maquetación, edición general, diseño de cubiertas, corrección, etc.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL CURSO DE MAQUETACIÓN
Para acceder a estos cursos solo hay un requisito fundamental: el amor por los libros. Damos por hecho que cuentas con un buen nivel de ortografía y que estás dispuesto a dejarte la vista en la pantalla grande de un ordenador. El tesón y la paciencia suelen ayudar no solo a recibir el curso de maquetación, sino a desempeñar después las labores relacionadas con la edición y maquetación de textos literarios.