CÓMO AUTOEDITAR UN LIBRO

Libros publicados bajo la modalidad de autoedición hay muchos. Sin embargo, libros publicados en autoedición con calidad y, por tanto, posibilidades de éxito hay muy pocos. Para evitar caer en el desdén de los libros mal presentados vamos a dar una serie de consejos prácticos que esperamos le ayuden a sacar el mayor partido a sus obras destinadas a la autopublicación:

CONSEJO 1. No piense en la autoedición como la hermana pobre de la publicación literaria. Obras del calado social de Las cincuenta sombras de Grey fueron publicadas inicialmente bajo la modalidad editorial de autoedición, eso sí, no de cualquier manera. La autoedición es la mejor fórmula para que las editoriales tradicionales se fijen en su obra.

CONSEJO 2. Maquetar profesionalmente un libro no es solo cuadrarlo. Las maquetaciones en libros publicados en autoedición suelen ser lamentables o inexistentes. Se trata de una actividad muy laboriosa en la que un profesional dispondrá el texto de manera que sea agradable al lector y de acuerdo con los criterios de impresión de los sistemas al uso. Así, márgenes, líneas viudas y huérfanas, letras capitulares, pliegues de cortesía, numeración… y cuantos detalles se requieren para que una obra se encuentre ultimada y lista para convertirse en un libro vistoso solo son conocidos por expertos maquetadores. Por eso le recomendamos que recurra a la misma editorial de autoedición o contrate los servicios profesionales de un maquetador a tal efecto. Los resultados le sorprenderá.

CONSEJO 3. Cuide la ortografía hasta el extremo. Pensar que una gran editorial se va a poner en contacto con un autor cuyos textos hayan sido publicados bajo autoedión es de ilusos. Sin embargo la mayoría de los textos en autoedición contienen innumerables faltas de ortografía que aparecen ante nuestros ojos nada más abrir el libro. Si usted no está seguro de sus habilidades como corrector, contrate estos servicios en la propia editorial de autoedición o a nivel particular. Siga este consejo, por favor.

CONSEJO 4. Cuide al límite el diseño de la cubierta. Todos tenemos un amigo o familiar que hace cosas con Photoshop. De ahí a estar ante un portadista profesional dista un trecho importante. El mejor márketing editorial es una buena portada, encárguela a un portadista experto o, por no invertir unos poco euros, todo su esfuerzo de escritor se puede ir al traste.

CONSEJO 5. No se quede parado. No espere a que su obra se venda sola. Realice presentaciones, difúndala en redes sociales, promociónela de acuerdo con los medios actuales de difusión. El mercado editorial es uno de los más competitivos en la actualidad, de manera que hemos de colocarnos en primera línea de fuego si pretendemos dar a conocer la obra que nos ha costado tanto escribir. Si usted no se ve capacitado, le recomendamos que contrate los servicios de un community manager literario a tal fin.

Esperamos que estos consejos le vengan bien y deseamos a su obra toda la suerte del mundo.C