Nuevo banner Escritoresdehoy

[wpcs id=»5210″]

El lenguaje corporal en la novela

EL LENGUAJE CORPORAL EN LA NOVELA

No queremos que nuestros personajes sean rígidos robots, queremos seres de carne y hueso capaz de traspasar las páginas del libro y sentarse a nuestro lado en el sofá. Para que seamos capaces de trasmitir esto tenemos que estudiar y conocer lo que es el lenguaje corporal.

¿Quién no conoce personajes que pese a no ser especialmente antipáticas generan recelo?. Seguro que no sabes decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca confiar en ella y mucho menos confesarle tus emociones reales. ¿Por qué ocurre esto? Por una contradicción entre su comunicación verbal y corporal.

¿Qué es el lenguaje corporal?:

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y del rostro para transmitir información sobre los pensamientos y emociones del emisor. Es parte de lo que se denomina comunicación no verbal y suele realizarse a nivel inconsciente. Es cierto que nunca se debe llegar a conclusiones definitivas basándonos exclusivamente en el lenguaje corporal, porque hay factores externos que pueden influir en él (cansancio, temperatura, etc)

Claves del lenguaje corporal:

Significado de los gestos de la cara:

Siempre se ha dicho que la cara es el reflejo del alma, lo cual dicho de otra manera querría decir que es la lupa de las emociones.

De hecho cuando alguien intenta ocultar algo lo primero que intenta es que no se refleje en su cara. De niños es fácil, cuando algo no nos gusta basta con taparse los ojos en un intento poco eficaz de que desaparezca de su realidad.

Este comportamiento en los adultos tiene una magnitud menor pero nuestro rostro permite aún detectara intentos inconscientes de bloquear lo que oímos, vemos o decimos.

En general podríamos concluir que cuando nos llevamos las manos a la cara suele ser resultado de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza. Vayamos a los ejemplos:

  • Frotarse un ojo: intento de bloquear lo que se ve para intentar ocultar la mentira que se está contando. ¡Cuidado que también puede tener una versión simple que es transmitir cansancio!
  • Llevarse un dedo a la boca: señal de inseguridad o necesidad de tranquilizarse.
  • Tocarse la oreja: es la representación inconsciente de un deseo de bloquear lo que se oye.
  • Rascarse el cuello: señal de incertidumbre sobre lo que uno mismo está contando.
  • Tocarse la nariz: cuando mientes se liberan catecolaminas, sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y en ocasiones provocan picor. Así que esta podría ser una buena señal de que alguien está mintiendo.
  • Tocarse la boca (o tapársela):
  • Si se realiza mientras se escucha puede ser señal de que esa persona cree que le está ocultando algo.
  • Si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo.

Debemos estar mu atentos, además, al resto del lenguaje del cuerpo, que va a significar, en ocasiones, mucho más que el propio lenguaje escrito en el que se expresa la novela. Así, tendremos:

  • Inquietud: movimientos constantes del personaje.
  • Miedo: parálisis de la acción.
  • Alegría: aspavientos, movimientos estereotipados, saltos.
  • Tristeza, abatimiento: postración, quietud, paseos lentos, miraba baja.
  • Ansiedad: movimientos compulsivos, abrazarse sobre sí mismos.

Son solo algunos ejemplos para que puedas tomar consciencia de la importancia de plasmar el lenguaje corporal en el seno de la novela, fundamental para meter al lector en la acción al tenerla presente de una forma más visual.