En España y Latinoamérica las editoriales de poesía conviven con el resto de editoriales o se incluyen en el seno de estas últimas en forma de sellos o colecciones. Sin embargo, se trata de editoriales muy distintas a las convencionales (o tradicionales).
Para empezar, las ventas de libros de poesía en el mercado español y latino no alcanzan, ni por asomo, las de los libros en prosa de las editoriales tradicionales. Esto es algo muy a tener en cuenta porque la manera de comercializar sus obras, por parte de las editoriales de poesía, va a ser muy diferente.
En segundo lugar hay que diferenciar, claramente, dos tipos de libros de poesía: clásicos y actuales, teniendo los clásicos mucha más salida que la poesía de ahora.
A pesar de todas estas dificultades, conviven en este panorama una serie de editoriales valientes que lo dan todo por la poesía en su estado más auténtico. Todo ello a pesar de no ser un negocio tan boyante como el de otras editoriales más comerciales.
Bartleby — Desde 1998 operan en España y tienen sede en Madrid. Con el tiempo, han sabido granjearse una buena reputación entre los lectores y los escritores/as de poesía.
La poesía mancha — Este es el sello de poesía del Grupo Editorial caudal, que saca a la luz lo mejor del «realismo sucio». Poemas de calle, de vida y de poetas que no saben estar callados. Es una de las pocas editoriales que publica exclusivamente poesía.
Calambur — Selecciona, desde hace más de 20 años, poesía de la buena, buscando poetas de verdad con ideas originales.
Devenir — Editorial muy prolífica, explora líneas clásicas de la poesía con nuevas fórmulas con las que evolucionar poéticamente.
Torremozas — Editorial donde la mujer tiene total relevancia, publica clásicos de gran calidad literaria desde 1982.
Ars poética — Entre lo clásico y lo actual, esta editorial de referencia se ha ganado el respecto de un sector tan difícil como el de la poesía.
La bella Varsovia — De estilo muy depurado en sus portadas, esta editorial de poesía nos ofrece una visión muy pura de lo que debe seguir siento el mundo poético.
Antílope — Es el proyecto más avanzado de la poesía mexicana actual, siempre a la búsqueda de fórmulas que mejores la visibilidad de sus obras.
Son solo unos ejemplos de editoriales de poesía comprometidas con la cultura y empeñadas en que el género más difícil, el de la poesía, no quede como el reducto de lo que el olvido no ha querido llevarse. Mantener viva la ilusión por la poesía es una ardua labor que agradecemos a todas estas valientes editoriales a las que deseamos mucha vida y muchos éxitos.