En esta ocasión nos toca hablar de una editorial que se consolida, en la actualidad, como una de las editoriales que apuesta por jóvenes —y no tan jóvenes— talentos literarios de España y Latinoamérica. Editorial Adarve basa su fondo editorial en escritores que ha sido capaces de desarrollar obras de alta calidad literaria aunque aún no disfruten de la ansiada gloria de las letras hispánicas (todo llega si se tiene constancia).
También cuenta esta editorial con escritores de consumada trayectoria, como el mismísimo Carlos Salem, que ha publicado Diario de un perfecto abandonado bajo este sello editorial español con sede en Madrid.
Es cierto que una editorial «se la juega» cada vez que publica una obra de un autor nuevo; el riesgo es notable, claro que sí. Entones, ¿por qué esta editorial apuesta por lo que las demás rechazan de manera pertinaz? Según las opiniones de Luis Folgado de Torres, editor general del Grupo Editorial Caudal al que este sello pertenece, y de su jefa de edición, Rosalía de Santos, «todo consiste en una buena selección de los textos que recibimos. Requiere mucha dedicación, al tener que dedicar muchos recursos a la lectura de todos los originales, pero el resultado merece la pena».
Un completo trabajo de editorial tradicional perfecciona la secuencia hasta llegar a la distribución y la promoción inmediata de los libros de esta editorial. Y claro, después de todo este duro trabajo vienen las recompensas; las opiniones sobre Editorial Adarve resultan unánimes en el sentido más favorable. No es para menos: una corrección ortotipográfica palabra a palabra, sin correctores automáticos ni enredos, la maquetación de todos los textos línea a línea, eliminando las temidas viudas y huérfanas y cuadrando el texto y las imágenes, si las hubiera, de manera elegante. Todo ello no sería posible, en nuestra opinión, sin la experiencia de más de cuarenta años trabajando textos de toda naturaleza. La impresión no descuida un detalle: cubierta en brillo, mate con posibilidad de uvi (brillo sobre mate), guardas, solapas y ajuste manual de lomos conceden a los ejemplares que salen de la imprenta en mensajeros de la excelencia. Editorial Adarve imprime en España y la mayoría de países latinoamericanos, de manera que la distribución allende el Atlántico resulte más eficaz y las librerías de México o Argentina puedan estar surtidas con absoluta inmediatez.
En la actualidad, muchas editoriales son de la opinión de que la distribución debe realizarla el propio autor; esto es una barbaridad que contraviene las más elementales normas tradicionales de una publicación de altura. Opiniones interesadas, por supuesto, por parte de aquellos que tienen una editorial como industria. Un libro debe ser distribuido por una empresa de distribución de libros que abarque todo el territorio nacional y a instancias de la editorial bajo la que se ha publicado. Los libros que Editorial Adarve publica, se encuentran disponibles en todas las librerías de España.
Las nuevas tecnologías que Editorial Adarve incorpora en su proceso de conversión del texto a formatos digitales permiten que todas sus obras se puedan adquirir, además, en numerosos portales de internet destinados a la venta de libros. Así, tanto en Kindle como en E-book, los libros digitales de esta editorial salen en busca de las opiniones de los lectores que prefieren este tipo de formato, más económico y versátil.
La promoción de una obra literaria es casi la última parte de un proceso complejo, como vemos, y extraordinariamente dinámico. El departamento de promoción de Editorial Adarve se encarga, en contacto permanente con los autores que publican bajo este sello editorial, de promocionar obras y autores con todos los medios que en la actualidad ofrecen las nuevas tecnologías, pero sin olvidar aspectos tan tradicionales como la cartelería o las presentaciones. Es cierto que promocionar la obra de un autor que aún no goza de la notoriedad suficiente resulta difícil, como también es cierto que no realizarla puede disminuye las posibilidades de mercado de un libro de igual modo que sucede con cualquier producto en la actualidad.
La esmerada aplicación de todas estas acciones de edición tradicional dan como resultado libros bien elaborados, a la altura de los lectores más exigentes, capaces de conquistar el corazón de lectores deseosos de conocer a los nuevos valores de la literatura en un formato tradicional. Es por eso que las opiniones que encontramos en torno a esta editorial española no pueden ser más unánimes en el sentido de la calidad editorial y la continuidad en la edición tradicional que tanto necesita el sector editorial.
Por último, referir que Editorial Adarve es una de las Editoriales de España más activas, capaz de difundir obras de gran talentode autores nuevos y consagrados, a la altura de los lectores mas exigentes.