CONSEJOS PARA PUBLICAR UN LIBRO
Publicar un libro en las mejores condiciones es algo complejo. Si escribirlo cuesta un trabajo ingente, publicarlo de mala manera, en España o el extranjero, resulta una aventura más frecuente de lo que nos pensamos.
Sea a través de la autoedición —cada vez más común incluso para escritores ya consagrados—o por publicación tradicional, os ofrecemos algunos consejos que pueden conseguir poner en manos de los lectores buenos libros dignos de su atenta lectura.
- PRIMER CONSEJO: Revisar bien la ortografía del texto antes de darlo por ultimado.
- SEGUNDO CONSEJO: Revisar bien la tipografía del texto antes de darlo por ultimado. Es decir, las comillas (españolas, inglesas…), los guiones (siempre largos para los diálogos que puedes cambiar con CONTROL + ALT + MENOS (teclado numérico), los «:», los «;»…
- TERCER CONSEJO: Debemos asegurarnos de la correcta separación de capítulos. Unos capítulos demasiado largos frente a otros extremadamente cortos dan idea de una obra desestructurada en la forma y, muy posiblemente, en el contenido.
- CUARTO CONSEJO: No olvidaremos incluir citas, dedicatorias o agradecimientos a comienzo de obra. Lo contrario resultará irreversible después de publicar el libro.
- QUINTO CONSEJO: Si vamos a publicar el libro mediante autoedición y se nos exige texto maquetado, debemos contar con un maquetador profesional para esta tarea. Lo contrario, con toda probabilidad, desmerecerá una obra que tanto nos ha costado escribir.
- SEXTO CONSEJO: Demos la obra a leer, antes de publicar, a personas expertas o muy lectoras que nos den idea del alcance real de la obra y sus posibilidades. También pueden indicarnos posibles fallos, despistes de guión y su parecer sobre el final de la obra que pretendemos publicar y que resulta crucial para que después puedan recomendarnos.
- SÉPTIMO CONSEJO: Elegir bien la editorial de autoedición resulta rucial. Hay empresas dedicadas a la autoedición que no son editoriales, carecen de posibilidades de distribución y promoción de obras literarias y de cualquier naturaleza, por lo que se desaconseja completamente publicar bajo sus sellos.
- OCTAVO CONSEJO: Elegir bien el título de la obra que vamos a publicar. Un título inapropiado puede acabar por desbaratar todo el trabajo que hemos realizado. Lo primero es comprobar que ninguna otra obra tiene ya el título que hemos elegido ni uno similar. De este modo nos aseguramos de que no aparecerá antes que el nuestro en internet cuando sea buscado por los lectores. Títulos demasiado obscenos, molestos, largos… debemos evitar las excentricidades en este sentido y darle un toque alegórico al título del que dependerá, en buena medida, éxito comercial de la obra que estamos a punto de publicar.
- NOVENO CONSEJO: Una buena portada atraerá a los lectores. Por este motivo es conveniente que pensemos bien en ella y no nos dejemos llevar por impulsos cuya inmediatez pueden jugarnos luego una mala pasada.
- DÉCIMO CONSEJO: Unas expectativas realistas son el mejor comienzo para una carrera literaria. Piensa que las primeras obras de autores hoy muy notorios apenas vendieron unos pocos ejemplares. García Márquez tuvo muchos problemas en este sentido, al igual que Chirbes y cientos de autores que hoy ocupan magníficos asientos en Reales Academias de medio mundo. Piensa que con vender solo algunos cientos de ejemplares de tu obra habrás dado un paso de gigante en una carrera literaria que deseamos sea muy larga y próspera.