Jaime Aguilera

 

AUTOR: Jaime Aguilera –
LUGAR NACIMIENTO: Villanueva del Trabuco (Málaga) –
FECHA NACIMIENTO: 1970 –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Licenciado en Derecho, Doctor en Filología Hispánica –
PROFESIÓN:
GÉNERO LITERARIO: Novela histórica, ensayo, ficción –
OBRAS PUBLICADAS: Negro sobre gris (Ed. Ágora, 2004), El criado que descubrió a Zervantes (Ed. Áltera, 2013), Fluidos corporales (Ed. Adarve, 2017), La luz otorgada (Ed. Adarve, 2020) –
RECONOCIMIENTOS: Finalista del I Premio Hispania de Novela (2013) –

Biografía:Jaime Aguilera La luz otorgada. Editorial Adarve, Escritores de hoy

(Vva. del Trabuco, 1970) Es licenciado en Derecho por ICADE y doctor en Filología Hispánica por la U. de Málaga. Publicó su primera novela, Negro sobre gris, en 2004 (Ed. Agóra), a la que siguió El criado que descubrió a Zervantes (Ed. Áltera, 2013), finalista del I Premio Hispania de Novela, y Fluidos corporales (Ed. Lacre, 2017). Ha obtenido premios en varios certámenes de cuentos, relatos que fueron recopilados en su primer libro, Lecturas Prohibidas, en 1998; En 2005 participó en la antología de cuentos de autores malagueños Hijos y héroes. Más tarde haría lo propio en Hijos y héroes 2. En 2006 publica su monografía Novela policíaca y cine negro en la obra de Muñoz Molina (U. de Málaga). Colaborador habitual del Diario Sur, ha recopilado sus artículos en A pluma desnuda (Ed. Lacre, 2016), con prólogo del maestro Manuel Alcántara.

Sinopsis de La luz otorgada: Portada del libro La luz otorgada de Jaime Aguilera. Editorial Adarve, Promoción de autores

Segunda entrega en la que el protagonista, Paco Delfín, desde su trabajo en protección de menores, juega a ser detective. Esta vez para descubrir qué hay detrás de una madre que se arrepiente de dar a su hijo en adopción. El autor, con una prosa ágil y cuidada, destila entre los personajes la realidad a veces escondida de la Costa del Sol, el odio y el amor, las grandezas y las miserias de su vida diaria; con delicadeza y contundencia al mismo tiempo; sin maniqueísmos extremos, pretendiendo acaso que sea el propio lector el que se erija en juez de cada uno de ellos.

Cita de la obra:

«Paco había tenido la precaución de traer el documento de renuncia a su hija en inglés y en castellano. No se atrevió a leerlo, era más llevadero, menos violento y más aséptico entregárselo a la madre para que lo leyera ella, o para que sin apenas entender su significado se limitara a estampar su firma. ¿Para qué hurgar más en la herida abierta? ¿Para qué explicarle en inglés, con mucho esfuerzo, que tenía seis semanas para dar marcha atrás a la renuncia de una hija recién nacida que ni siquiera tenía nombre? ¿Para qué…?». La luz otorgada, Editorial Adarve, 2020.

Otras obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *