Kote Zubizarreta

 

AUTOR: Kote Zibizarreta Amozarrain –
LUGAR NACIMIENTO: Zigarrola (Gipuzkoa) –
NACIONALIDAD: Española –
PROFESIÓN: Masajista –
GÉNERO LITERARIO: Novela de ficción –
OBRAS PUBLICADAS: Jokine –

Biografía:

Kote Zubizarreta Amozarrain, natural de Zigarrola, Gipuzkoa, vive actualmente con su esposa María Luisa y su hijo Jon en Torrebea de Betolatza, Álava. Trabaja en su propia consulta de casa como masajista y su afición más ávida es la lectura. Ahora, disfruta trabajando sus ideas e intentando contarlas en novelas.

 

Sinopsis de Jokine:

Maquinación y robo, por parte de las altas esferas del gobierno de Franco, perpetrados por la policía a una acaudalada familia de Bilbao —hijos fallecidos y marido con cáncer terminal— tras la caída de la ciudad. Pastor de Aldeaquemada, torturado y vejado a manos de la Guardia Civil por tener una hermana anarquista en Madrid, huye cruzando toda la España occidental con su hija y su rebaño llevando consigo unas escrituras que un buen amigo, humanista y erudito, le ha dado. El Gobierno republicano en conexión con la destinataria, vía Paris y Londres, y por amistad personal con el apoderado (dinero destinado a los niños y refugiados de guerra), envía a un remediador a recuperarlo. Reconocimientos, relaciones y escarceos, de un joven con su vecina pastora. El comando de maquis, después de interceptar el botín y viéndose acorralado, cambia de rumbo…

Cita de la obra:

«Desde la ermita de San Cristóbal, en el monte Esquinza de Lorca, miraba con catalejo de tres piezas un joven emperifollado. El catalejo se movía casi imperceptiblemente siguiendo el ritmo de tamboriles y guitarras, que sonaban en la plaza de Lacar mientras sus huestes comían». Jokine, Editorial Adarve, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *