Ramon Ripoll Masferrer

 

AUTOR: Ramon Ripoll Masferrer –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Arquitectura, Doctor en Arquitectura –
PROFESIÓN: Arquitecto, profesor –
GÉNERO LITERARIO: Ensayo –
OBRAS PUBLICADAS: El arquitecto, la arquitectura y la ciudad. Girona 1760-1835, Las masías de las comarcas de Girona, Elementos de la casa tradicional y El arte emergente, actitudes, conceptos y métodos. Ha dirigido la Colección de arquitectura tradicional(Brau Ed.), La masía catalana, Preguntas (in)cómodas. La estética oculta de la arquitectura contemporánea (Ed. Adarve, 2020)  –

Biografía:Ramon Ripoll Masferrer. Editorial Adarve, Publicar un libro

Es arquitecto y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor titular de la Universidad de Girona y autor de diferentes artículos y trabajos de investigación sobre teoría, urbanismo, arquitectura y construcción de los siglos XVIII y XIX. Su tesis doctoral, sobre «arquitectura y ciudad de la ilustración», fue editada por Publicaciones de la Abadía de Montserrat: El arquitecto, la arquitectura y la ciudad. Girona 1760-1835. También ha publicado: Las masías de las comarcas de GironaElementos de la casa tradicional y El arte emergente, actitudes, conceptos y métodos. Ha dirigido la Colección de arquitectura tradicional (Brau Ed.) y es coautor del libro: La masía catalana, entre otros. Profesionalmente ha participado en numerosos trabajos de restauración y obra nueva.

Sinopsis de Preguntas (in)cómodas. La estética oculta de la arquitectura contemporánea: Portada del libro Preguntas incómodas de Ramon Ripoll Masferrer. Editorial Adarve, Escritores de hoy

La vivencia estética es imprescindible para el operario a la hora de identificarse con el producto que manipula, para el profesional que pretende entender lo que diseña, para el investigador que quiere contextualizar socialmente su investigación y, sobre todo, para el arquitecto —verdadero coordinador de todos ellos— que trata de liberar sentimientos y profundizar en sus razonamientos. Este libro se ha escrito de manera divulgativa y está formado por una serie de preguntas y reflexiones que invitan continuamente al lector a debatir los temas más variados sobre la creación arquitectónica y, por encima de todo, a sentir más para entender mejor.

 

Cita de la obra:

«Esta vivencia personal, como la mayoría de experiencias artísticas, demuestra la importancia que tienen los impulsos estéticos entendidos como tendencias involuntarias que llevan a actuar de manera instintiva. Unas experiencias impulsivas que plantean muchos interrogantes por la escasa influencia que desgraciadamente todavía tienen sobre el individuo contemporáneo (impulsos estériles)». Preguntas (in)cómodas. La estética oculta de la arquitectura contemporánea, Editorial Adarve, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *