Xaro Cortés

 

AUTOR: Xaro Cortés –
LUGAR NACIMIENTO: Valencia –
FECHA NACIMIENTO:  1968 –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Geografía e Historia –
PROFESIÓN: Escritora –
GÉNERO LITERARIO: Novela histórica, Ficción histórica –
OBRAS PUBLICADAS: MarteAdarves de rencor; El criollo de Sierra Morena o Los toros del cielo, El sanador de Salamanca
RECONOCIMIENTOS: Premio Internacional de Novela Histórica Juan Valera –

 

Biografía:Xaro Cortés. Escritores de hoy, Promoción de autores

Nació en Ontinyent, provincia de Valencia, en el año 1968. Cursó Geografía e Historia en la UNED, especializándose en Prehistoria y Arqueología. Desde entonces ha publicado numerosas obras: Avistamiento ovniLa inmensa oscuridadPróximo destino: MarteAdarves de rencorEl criollo de Sierra Morena o Los toros del cielo. En 2012, su relato corto Alcántara resultó ganador y fue publicado en la antología Relatos del casco antiguo toledano. En 2013 fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Juan Valera por su obra Amargo Triunfo, publicada en 2015. Es, además, una de las 30 autoras de la antología 30 mujeres fascinantes de la historia de Valencia.

 

Sinopsis de El sanador de Salamanca:Portada del libro El sanador de Salamanca de Xaro Cortés. Editorial Adarve, Escritores de hoy

En el año de 1482, la recién fundada Santa Inquisición comienza a sembrar el pánico entre los habitantes del Reino de Castilla, con la consiguiente atmósfera de terror que se respira entre los pobladores sefardíes de sus tierras. La hija pequeña de una familia de conversos de la villa de Lebrija despierta en plena noche y anuncia a su madre que pronto morirá, junto a su padre, a manos de unos encapuchados. La mujer resta importancia a los presagios de la niña, dando por supuesto que ha sufrido un mal sueño a raíz de una conversación que escuchó no hacía mucho. Paralelamente, comienzan a gestarse las hostilidades contra los nazaríes de Granada como respuesta a las ambiciones de la reina Isabel, cuyo sueño es unificar ambos reinos bajo una misma religión. Esta obra narra, pues, los avatares de una familia de granjeros conversos para sobrevivir a la barbarie cometida contra el pueblo judío, al tiempo que recorre ciudades como Lebrija, Sevilla o Salamanca; importantes centros sefardíes de los que se describe el devenir cotidiano de sus gentes.

Cita de la obra:

«La pequeña despertó en la oscuridad.
Poniendo sumo cuidado para no alterar el sueño de su hermana mayor, que dormía en la misma alcoba, se deslizó hasta el dormitorio de sus padres y palpó con suavidad el lecho, tal y como acostumbraba desde su infancia, con la finalidad de que su madre le permitiera arrebujarse junto a ellos». El sanador de Salamanca, Editorial Adarve, 2018.

Otras obras:

Portada del libro El criollo de Sierra Morena. Escritores de hoy, Promoción de autores

Deja un comentario