Nuevo banner Escritoresdehoy

[wpcs id=»5210″]

USO DE GUIONES

Lámina que ilustra el uso de guines en español

Guión largo en Word: Ctrl+Alt+menos

EL USO DE GUIONES EN ESPAÑOL

En empleo de guiones en castellano es uno de los aspectos más complejos del idioma castellano en lo que se refiere a ortotipografía. Para empezar es importante diferenciar entre:

  • Guión corto: –
  • Guión mediano (signo menos)
  • Guión largo —

El primero se consigue tecleando dicho signo en el ordenador y se emplea para unir palabras compuestas por dos o más lexemas; «metro-segundo» o bien para unir palabras cortadas por el final de línea: «y tras aquel momento le dijo al maes-
tro.». También en los apellidos compuestos: «Antonio Manuel Gutierrez-Breda». En este caso también puede emplearse el guión mediano (–) que es el signo menos. Lo mismo puede hacerse con el guión mediano.

De uso más complejo, el tercero suele emplearse en los diálogos y se consigue tecleando CTRL + ALT + el guión del teclado numérico. Para el caso de los guiones de diálogo explicaremos cómo deben emplearse:

  • 1. Los guiones de diálogo siempre van pegados a las palabras. El guión de apertura irá pegado a la palabra que le sigue: «—Le daré su merecido —le espetó—», mientras que el guión de cierre irá siempre pegado a la palabra de la narración que se intercala, volviendo a cerrarla al final como vemos en el ejemplo.
  • 2. La palabra tras el diálogo de apertura irá en mayúscula aunque siga una secuencia anterior, por ser comienzo de párrafo.
  • 3. Si el diálogo continua sin pausa, tras la incursión narrativa irá una coma: «—Le daré su merecido —le espetó—, en el momento oportuno.», mientras que si hay pausa se colocará un punto tras el guión: «—Le daré su merecido —le espetó—. Lo mataré.»
  • 4. Pueden intercalarse varias incursiones narrativas en una intervención hablada: «—Le daré su merecido —le espetó—, en el momento oportuno. Lo haré sin pestañear porque se lo merece —dijo subiendo el tono aún más—.Esta vez no tendrá escapatoria.»
  • 5. Como vemos, los interdictos: —le espetó— siempre comienzan en minúscula.

Una advertencia importante: Si tras leer este artículo decide sustituir los guiones cortos de los diálogos de su obra por los largos, tenga mucho cuidado si emplea la opción REEMPLAZAR del procesador. Al cambiarlos también hará lo propio con los guiones cortos de las palabras compuestas.

Si desea la corrección ortotipográfica de un texto, por favor PULSE AQUÍ