Nuevo banner Escritoresdehoy

[wpcs id=»5210″]

 

AUTOR: Carlos Reyero Hermosilla –
LUGAR NACIMIENTO: Santander (Cantabria) –
FECHA NACIMIENTO: 1957 –
NACIONALIDAD: Española –
PROFESIÓN: Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona y profesor en la de Cantabria y en el I.E.S. Las Salinas de San Fernando (Cádiz) –
GÉNERO LITERARIO: Novela, ficción –
OBRAS PUBLICADAS: La alegoría de Barcelona(Base, 2020), Fortuny o el arte como distinción de clase(Cátedra, 2017), Monarquía y Romanticismo (Siglo XXI, 2015), Alegoría, Nación y Libertad (Siglo XXI, 2010), Desvestidas (Alianza, 2009), Observadores(Universitat de Barcelona, 2008), La belleza imperfecta(Siruela, 2005), Apariencia e identidad masculina (Cátedra, 1996) o Imagen histórica de España (Espasa Calpe, 1987). –
RECONOCIMIENTOS: 1987 gana el IV premio de relatos cortos Campo de los Patos por Únicamente para uso escolar

Biografía:Carlos Reyero Hermosilla autor de Por mano distinta. Editorial Adarve, publicar un libro, corrección de textos

Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Valencia, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona y profesor en la de Cantabria y en el I.E.S. Las Salinas de San Fernando (Cádiz).Ha realizado distintas investigaciones en Roma (Real Academia de España) y París (Musée d’Orsay, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3). Correspondiente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona y de la Real Academia de la Historia de Madrid, es autor de numerosas publicaciones científicas, artículos y ensayos. Entre sus obras: La alegoría de Barcelona (Base, 2020), Fortuny o el arte como distinción de clase (Cátedra, 2017), Monarquía y Romanticismo (Siglo XXI, 2015), Alegoría, Nación y Libertad (Siglo XXI, 2010), Desvestidas (Alianza, 2009), Observadores (Universitat de Barcelona, 2008), La belleza imperfecta (Siruela, 2005), Apariencia e identidad masculina (Cátedra, 1996) o Imagen histórica de España (Espasa Calpe, 1987). En 1987 ganó el IV premio de relatos cortos Campo de los Patos por Únicamente para uso escolar. Es esta su primera novela de ficción.

Portada del libro Por mano distinta. Editorial Adarve, corrección de textos

Sinopsis de Por mano distinta:

Oculto en el doble fondo de una mesa,  aparece un manuscrito en el que se narra un crimen sucedido en 1845. La historia arranca con la llegada a Madrid de Piero Contardi, un pintor napolitano que, por encargo de un cardenal, se dispone a copiar varios cuadros de Rafael Sanzio en el Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad. Allí coincide con distintos colegas que, tras su aparente dedicación a las Bellas Artes, esconden otras aspiraciones. En las embajadas no se habla de otra cosa que del futuro matrimonio de la reina Isabel. Aquel crimen queda sin resolver, pero la inesperada aparición en 1861 de una de las copias realizadas por Contardi desata una carrera por descubrir lo ocurrido. Ambientada en escenarios de Madrid, Roma, Toscana, el Lacio, Berlín y París, la intriga implica a miembros de la realeza, el gobierno, la iglesia, la diplomacia y la vida artística. El relato, cargado de ironía y sentido del humor, reflexiona sobre la mímesis, la identidad, la memoria, el paso del tiempo, las ambiciones humanas, la belleza y el alcance de la creación.

 

Cita de la obra:

«Está cansado, con los huesos entumecidos, el estómago vacío y el traje lleno de polvo. Pero le embarga tal ilusión que poco parece condicionarle su estado físico. Saberse en la vieja capital de un antiguo imperio ultramarino excita su imaginación, aunque más por dejarse llevar de la fantasía que por falta de experiencia, pues ha vivido en Roma casi media vida, donde se han inventado unos cuantos imperios. La historia es capaz de sublimar cuanto los sentidos denigran». Por mano distinta, Editorial Adarve, 2021.