¿Qué es la autoedición o autopublicación?

¿QUÉ ES LA AUTOEDICIÓN?

La autoedición es, en la actualidad, la manera más fácil, rápida y eficaz de publicar un libro sea de la naturaleza que fuere. Resulta de la actualización de los medios de impresión, que han superado los orígenes incluyendo sistemas digitales que permiten la rápida producción de libros en cualquier formato.

De esta manera, la autoedición se erige como la fuente de escritos más importante de la actualidad, consiguiendo unas excelentes calidades a la hora de poner en manos del público lector aquellos textos que, de otra forma, nunca llegarían hasta el mercado.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de las editoriales de autoedición, las editoriales tradicionales solo publican aquellas obras que pudieran tener una amplia repercusión social, asegurándose así los beneficios de las posibles ventas. Dichas ventas son más improbables en la autoedición, por tratarse de autores menos reconocidos aunque, en ocasiones, de gran calidad.

En cuanto a los tipos más frecuentes de textos destinados a autoedición, resultan variados y no se circunscriben a una sola modalidad. De este modo, los autores que se decantan por la autoedición —literaria o no— suelen responder a los siguientes perfiles:

  • Autoedición de textos literarios.- Fundamentalmente de autores noveles en busca de cierta notoriedad.
  • Autoedición profesional.- Sobre todo referida a manuales de empresa dentro de un nicho determinado. El auge de estetipo de libro y su demanda creciente llevan a muchos autores a no ceder tantos derechos de autor a las editoriales tradicionales, buscando el beneficio inmediato tras el arduo trabajo de escribir sesudos textos profesionales.
  • Autoedición personal.- Son muchas las personas que al llegar a la edad de jubilación pretenden mostrar su legado a su entorno más cercano, disponiendo de la autoedición a tal fin y con menores pretensiones que en los casos citados anteriormente.
  • Autoedición de textos docentes.- Los profesores de instituto, ESO o Universidad acceden a este sector editorial de la autoedición para tiradas cortas que puedan abastecer de textos puntuales o no tan puntuales a sus alumnos u otros que cursen estudios similares. De este modo pueden complementar los textos oficiales con estos otros autoeditados. También se acogen a esta modalidad los centros dedicados a la prfeparación de opositores.
  • Autoedición de textos alternativos.- En aquellos casos en los que los textos a convertir en libro impreso no sean aceptados comúnmente por las editoriales por su contenido de orden, normalmente, político.

Como vemos, la autoedición es un marco más que adecuado para aquellos autores con dificultades para acceder al mercado tradicional de libros suponiendo, en muchos casos un primer paso para autores que comienzan en el mundo literario. También la autoedición resulta de mucha utilidad para escritores que pretenden conseguir mayores beneficios por su trabajo y estar presentes con todas las garantías en el mercado de los libros actual.

Comentarios cerrados.