foto-raulRaúl Calvo Varela nació en Ponteceso (Costa da Morte, A Coruña); en 1968 se trasladó a Madrid, donde residió durante 32 años. Estudió Filosofía y Letras. Como profesional de las fuerzas de orden público (en el grado de subteniente) ingresó en la Casa Real, prestando servicios de escolta de S.M. el Rey y familia. Con motivo de ser nombrado Delegado en Galicia de la “Asociación de Escritores y Artistas Españoles”; en el año 2000 fijó su residencia en Combarro (Pontevedra). Viajero incansable, viajó y viaja por los países más importantes de los 5 continentes. Hizo el Camino de Santiago en dos ocasiones: 1984 en motocicleta como participante en el Rali Xacobeo (organizado por la Real Federación Española de Motociclismo) desde Roncesvalles; en 1998 caminando desde Somport hasta el Pórtico de la Gloria. Inspirado en dicho Camino publicó la novela histórica “Destino Compostela” y dio varias conferencias sobre el citado Camino en Madrid y Galicia.

En la actividad deportiva (antes de competición, ahora de mantenimiento) practica atletismo  practica atletismo, participando, entre otras competiciones, en la VIII, IX y X maratón de Madrid.

Escribe novela, poesía y ensayo. Novelas: ”El volumen de la inocencia”, ”Revelación islámica”, “Destino Compostela”, “Historias de siglo XX”, “Hijos de la distancia”, “Destino París”, “Sueño de libertad”. Poemarios: “Encrucijada”, “Secuencias”, “Verdades y leyendas”, “Arte de vivir”, “Punto de encuentro” y “Antología `Cosas de la vida en Do Mayor´”. Obras seleccionadas para las antologías: “Los siete rostros del amor”, “Cuadernos de poesía nueva”, “Muestra Poética 1990 y 1991”, “Cancionero de Prometeo”, “Muestra Poética de la Academia Iberoamericana de Poesía”, “Nosotros”, “Sin lindero ni arrabales hacia el siglo XXI”. ”Poesía amorosa 2003” del Centro de Bellas Artes de Palma de Mallorca, y “Tejedores de palabras”, 2005. Ha hecho numerosas publicaciones en periódicos y revistas. Participó en la I, II y III Bienales Internacionales de la Poesía. PREMIOS: Finalista del Premio de Novela Asturias, Premio Internacional de Poesía Diego de Losada 1992; Premio Nueva Erótica de Paz de la Habana, Carta Lírica de Miami (EE.UU.), Pluma de Bronce de la Asociación Prometeo de Poesía, y, de la misma institución, en 2008 Diploma de Excelencia, 2º Premio de Poesía de Amor de Conil (Cádiz) y Premio de Poesía Rafael Alberti 2011. Fundador de la Asociación de Artistas y Escritores Segovianos y del Grupo Poético-Musical Poesía por los Pueblos. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la Academia Iberoamericana de Poesía, del Grupo Cultural Pórtico de Brasil y del Grupo Tintaviva de la Cultural Telefónica. En 2005 fue investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago. En la actualidad continúa ejerciendo de Delegado de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Galicia.

portada-busqueda-6