Biografía:
Nació en Caracas (Venezuela) en 1956, y se educó en Venezuela y España. Es licenciado en Periodismo y Filosofía. Ha trabajado como técnico de cine, como fotógrafo freelance y, más tarde, como periodista en Actualidad Económica. Ha sido redactor jefe de la revista Fundamentos, así como de las secciones de Economía y de Internacional en el diario El Mundo. Ha sido director de la revista Capital y director de El Economista. Ha colaborado en Muy interesante y El Semanal. Actualmente imparte cursos de comunicación y periodismo en escuelas de negocio, universidades y empresas, a la vez que colabora con elmanifiesto.com y otros medios.
Sinopsis de Manual para escribir como un periodista
Ya que estamos en la era de la imagen, ¿por qué no convertimos las palabras en imágenes? Este libro no es el típico manual de gramática para escribir según las normas de la Real Academia. Es un conjunto de trucos, tomados de las técnicas de los guiones de cine y de los cuentos cortos, para ser aplicados a los reportajes, las columnas de opinión, los informes y textos de todo tipo, incluidos, ¿por qué no?, sus propias cartas y mensajes electrónicos; en resumen, a cualquier tema que se ponga por escrito.
Carlos Salas, uno de los periodistas más prestigiosos de España, muestra aquí lo que ha aprendido editando toda clase de textos desde hace años. Su experiencia se resume en una sola frase: lo importante es contar una historia entretenida.
Las técnicas que el autor recomienda en su Manual para escribir como un periodista son muy sencillas: romper párrafos, dar la vuelta a las frases, humanizar los contenidos, eliminar los “piojos” que entorpecen la lectura, usar verbos de acción, emplear metáforas, símiles y comparaciones y, sobre todo, salpicar el texto con imágenes, es decir, con palabras que puedan convertirse en escenas de película.
Catedráticos, abogados, consultores, profesores… Quienquiera que escriba, quienquiera que ame la lengua, puede sacarle el jugo a estas enseñanzas. Y muy particularmente los periodistas, quienes disfrutarán descubriendo en este manual todos los aspectos de una profesión que, para vivir, necesita cocinar palabras y ofrecerlas a los lectores en forma de un guiso delicado.