Eduardo Piqué

 

AUTOR: Eduardo Piqué –
LUGAR NACIMIENTO: Madrid –
FECHA NACIMIENTO: 1954 –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Magisterio, Licenciatura en Filología Española –
PROFESIÓN: Docente –
GÉNERO LITERARIO: Novela de ficción, relato –
OBRAS PUBLICADAS: Madrid, telón de fondo –

Biografía: Eduardo Piqué. Escritores de hoy, Promoción de autores

Nacido en Madrid en 1954, realiza estudios de Magisterio y es licenciado en Filología Española por la UNED. Ha desempeñado la docencia en materias del área filológica y Ciencias Sociales en Madrid y Cataluña. De 1978 a 1984 trabaja como profesor de Lengua y Cultura Españolas en París, posteriormente en Besançon, Avignon, Lausanne y Ginebra. Más tarde, regresa a Madrid donde desarrolla su labor en la docencia. Tiene varias publicaciones en revistas profesionales y diversos libros publicados.

Sinopsis de Madrid, telón de fondo:portada del libro Madrid telón de fondo de Eduardo Piqué. Editorial Adarve, Escritores de hoy

Esta obra se compone de una serie de relatos breves en los que se entremezclan historias de personajes de la ciudad que oscilan entre la realidad y la ficción —más realidad que ficción— y escritos sobre algunos de aquellos autores que dejaron en su obra la huella indeleble de su visión acerca de la misma: lugares de la capital llenos de recuerdos, añoranzas, nostalgias, reflexiones, impresiones y sentimientos acompañados, también, de algo de fantasía; justo la necesaria para dar paso a ese mundo subjetivo con que el autor suele teñir con frecuencia sus textos. Las piperas de la calle, las porteras de los edificios, los carboneros, las peluqueras, los serenos… forman parte de ese desfile de figuras humanas, algunas ya desaparecidas, otras aún no, que se merecen permanecer en el recuerdo porque están o han estado colaborando con su hacer y su presencia en la historia común y cotidiana de nuestro pueblo. Así ocurre también con quienes contribuyeron a este legado desde su producción literaria: Lope de Vega, Pérez Galdós, Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Mesonero Romanos, Cela, Baroja… y con los lugares, barrios y circunstancias en los que se ha desarrollado y se desarrolla el devenir de esta entrañable capital.

Cita de la obra:

«Decidí un buen día dedicar algún tiempo a la ciudad que me ha visto nacer, que me ha visto crecer, que me ha visto tantas veces partir y regresar, que me ha visto pensar, sentir y soñar; que, en
definitiva, me ha visto vivir más que cualquier otra. Qué menos». La concordia; Madrid, telón de fondo. Editorial Adarve, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *