Germán Díez Barrio

 

AUTOR: Germán Díez Barrio –
LUGAR NACIMIENTO: Buenavista de Valdivia (Palencia) –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Licenciado en Filosofía y Letras –
PROFESIÓN: Profesor de Lengua y Literatura –
GÉNERO LITERARIO: Novela histórica, ficción, teatro –
OBRAS PUBLICADAS: Un canto de libertad, La vida entre paréntesis, El cocinero del rey, Los reyes nos han vendido, Pasión de rey –
RECONOCIMIENTOS: Finalista del Premio Azorín de Novela (2014), finalista del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica –

Biografía: Germán Díez Barrio. Editorial adarve, Escritores de hoy

Palentino, nacido en Buenavista de Valdavia y residente en Valladolid, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de Lengua y Literatura. Ha sido guionista de R.N.E. Ha publicado más de cincuenta libros de narrativa, teatro y lenguaje popular y realizado adaptaciones de nuestros clásicos: Poema de Mío Cid, obras de Cervantes, de Lope de Vega… También ha publicado Un canto de libertad, sobre Nelson Mandela. La vida entre paréntesis es su última obra. Ha sido galardonado con diversos premios de teatro y de narrativa. Fue finalista del Premio Azorín de Novela en 2014 y del Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica con El cocinero del rey, editado por M.A.R. Con Los reyes nos han vendido se proclamó ganador del V Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica en 2017.

Sinopsis de Pasión de rey: Portada del libro Pasión de rey de Germán Díez Barrios. Editorial Adarve, Escritores de hoy

Pedro I de Castilla narra, desde su tumba, los diecinueve años que reinó y en los que afloraron sus obsesiones: el poder, el amor —especialmente apasionado por María de Padilla—, la justicia, la crueldad, las intrigas, las traiciones, la venganza. Desde que subió al trono, a la muerte de su padre Alfonso XI por culpa de la terrorífica peste negra, hasta que fue asesinado a traición por su hermanastro Enrique de Trastámara, su vida transcurrió con suma intensidad: tuvo que hacer frente a la nobleza, a su madre, la reina doña María de Portugal, a sus hermanastros, al rey de Aragón, al de Granada y a una población empobrecida como consecuencia de la peste negra. Al soberano castellano le acompaña en la narración de los hechos la «Dama de la noche», la muerte, que tantas veces estuvo junto a él. Concluye la novela con el encuentro entre don Pedro y la muerte. Tras un diálogo sugestivo, la dama invisible le conduce al lugar igualador donde reposan todos los muertos: «tan pobre muere el papa como el que no tiene capa».

Cita de la obra:

«Es absurdo que juzguen mi juventud y arrojo con los ojos de siete siglos después. ¿Acaso alguno se acuerda de que la reina madre prendió y mandó matar a doña Leonor de Guzmán, favorita de mi padre, a la primera oportunidad que tuvo? Sucede a veces que la negra fama de unos pervive a costa de las actuaciones de otros que permanecen en el incógnito». Pasión de rey, Editorial Adarve, 2019.

Otras obras:

Deja un comentario