Jesús F. Escanero

 

AUTOR: Jesús F. Escanero –
LUGAR NACIMIENTO: Leciñena (Zaragoza) –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Medicina –
PROFESIÓN: Catedrático  –
GÉNERO LITERARIO: Novela de ficción, Ficción histórica, Poesía, No ficción –
OBRAS PUBLICADAS: El desván de las nubes (Egido Ed., 1997), Belén inacabado (Egido Ed., 1998), Los días que JFK nos hizo hombres (Egido Ed., 1999), El jardín de los números (Mira Ed., 1999), La pequeña comuna (La Fragua del Trovador, 2013) o Cierzo (La Fragua del Trovador, 2017), Diario de una cálida conversación (Ed. Adarve, 2019) –
RECONOCIMIENTOS: Segundo Premio Second International Award Beckman de Investigación Aplicada –

Biografía:

Nace en Leciñena, Zaragoza, y actualmente es catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Medicina). Tiene publicados casi cuarenta libros y trescientos artículos. Alguno de los galardones de los que ha sido acreedor son: Primer Premio Jano de Formación Continua, Segundo Premio en el Second International Award Beckman de Investigación Aplicada, Benalmádena, Málaga, entre otros muchos. Entre sus publicaciones literarias: El desván de las nubes (Egido Ed., 1997), Belén inacabado (Egido Ed., 1998), Los días que JFK nos hizo hombres (Egido Ed., 1999), El jardín de los números (Mira Ed., 1999), La pequeña comuna (La Fragua del Trovador, 2013) o Cierzo (La Fragua del Trovador, 2017).

 

Sinopsis de Diario de una cálida conversación:

Esta historia nace y discurre desubicada. Busca las hechuras del cuento y se sumerge en un diario de costuras especiales que desemboca en el País de la Fantasía. La primera parte presenta a los personajes: los dos niños que hablan con el Sol y un viejo curandero que escucha, sin entender, a unas estrellas lejanas y amplía, de este modo, el espectro de los participantes, pretendiendo universalizar la historia. En la segunda, el diario recoge las charlas de los protagonistas con el Sol, que se queja de los desafueros de los humanos con la Tierra y, entre juegos, aliteraciones y otras figuras, defiende el lenguaje como arma de salvación. La tercera parte resume las conclusiones que presentan al curandero o mago de la montaña, como también lo llaman. Finalmente, la última parte es un contrapunto insospechado donde el escritor de la historia relata cómo su abuelo lo paseó por el País de la Fantasía y lo encontró hablando también con el Sol. Un lenguaje fresco y cuidado que busca arañar y descubrir el alma cálida, callada y tierna de los jóvenes protagonistas, completando así las cualidades de una obra que debería ser leída por todos; desde los líderes de la política hasta los muchachos de la escuela.

Cita de la obra:

«Efectivamente, el Explorer Super-mega-XL y tantos hizo las fotos, completó dos vueltas más de
recorrido y, por el mismo punto por el que había entrado en la órbita solar hizo una salida derrapando, con doble vuelta y recuperación de la vertical digna de admiración, como si al tripulante conductor le hubieran estado mirando todos los compañeros de la clase». Diario de una cálida conversación, Editorial Adarve, 2019.

Otras obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *