José Antonio Prades

 

AUTOR: José Antonio Prades –
LUGAR NACIMIENTO: Zaragoza –
FECHA NACIMIENTO: 1961 –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Graduado Social, Máster en Dirección de Empresas y en Dirección de Recursos Humanos –
PROFESIÓN: Gestor de personas y sostenibilidad –
GÉNERO LITERARIO: Novela histórica, ensayo, ficción –
OBRAS PUBLICADAS: Arreglos para una oficina impúdicaEl embrujo de una rubia platinoOlor a Varón DandyPronto serás míaJugué al fútbol y Silvana, la puta. Además, es autor de varios libros de relatos, entre ellos: Epistolario de un oficinistaCuentos de LuzFábulas de Montemolín, Mujeres que llenan mis noches, Los últimos catorce años (Adarve, 2018) –
RECONOCIMIENTOS: Premio de Narrativa El Trallo, Premio de Artículos Profesionales AEDIPE, Premio de Relato La Salle, entre otros –
OTROS: Pertenece al grupo literario 3d3, desde donde ha compartido la autoría de otros cuatro libros de relatos breves, y es socio de la Asociación Aragonesa de Escritores. 

Biografía:

José Antonio Prades nació en Zaragoza en 1961. Ha publicado seis novelas: Arreglos para Foto de José Antonio Prades autor de Los últimos catorce años. Editorial Adarve, Escritores de hoy, Cursos de maquetación, Cursos de corrección, Publicar un librouna oficina impúdicaEl embrujo de una rubia platinoOlor a Varón DandyPronto serás míaJugué al fútbol y Silvana, la puta. Además, es autor de varios libros de relatos, entre ellos: Epistolario de un oficinistaCuentos de LuzFábulas de Montemolín, Mujeres que llenan mis noches y Los últimos catorce años (Adarve, 2018).
También ha firmado ensayos novelados, un centenar de artículos y diversas colaboraciones en antologías y revistas literarias y profesionales. Ha recibido, entre otros, el Premio de Narrativa El Trallo, el Premio de Artículos Profesionales AEDIPE y el Premio de Relato La Salle. Pertenece al grupo literario 3d3, desde donde ha compartido la autoría de otros cuatro libros de relatos breves, y es socio de la Asociación Aragonesa de Escritores. Graduado Social, Máster en Dirección de Empresas y en Dirección de Recursos Humanos, ha desempeñado diferentes funciones en gestión de personas y sostenibilidad.

 

Sinopsis de Los últimos catorce años: Portada del libro Los últimos catorce años de José Antonio Prades. Editorial Adarve, Escritores de hoy, Cursos de maquetación, Cursos de corrección, Publicar un libro

Los últimos catorce años de la dictadura franquista son los primeros del narrador de esta historia. Su voz entrañable te sumergirá en la vida de los familiares y amigos que influyeron en su crecimiento, entraremos de su mano en habitaciones que quisieron ser iluminadas con un sol de ida y vuelta, lleno de esperanzas que le llevaron al lugar donde no hay tiempo, sino horas… y horas.

Con esta obra en tus manos, estás invitado a sentarte a la mesa de unos personajes que, inconscientes de su relevancia, tejieron el devenir de un país; serás testigo de un documental intrahistórico que te convertirá en acompañante de un testimonio notarial sobre cuarenta años de la historia española; asistirás, desde el propio escenario, a la representación de la realidad social de una época, desde ese barrio pequeño cuyos límites quiere superar el protagonista para conquistar el exterior con la aventura. Vivirás los juegos infantiles, los métodos educativos, las relaciones con los amigos, los avances de la familia… es decir, el despertar paulatino a la liberación con unas condiciones que ya no se van a repetir: la Guerra Civil, los años del racionamiento, la infancia en los años 60, la adolescencia en los 70… épocas irrepetibles que quedaron como únicas y que son imprescindibles.

Acepta la invitación, entra al recuerdo y a la reflexión en estas páginas salpicadas con perlas de un pensamiento lleno de ternura y sensibilidad que aspira a cambiar las cosas.

Cita de la obra:

«Tu infancia son recuerdos en la trastienda de una carnicería, adonde llegaron tus padres a fines de 1960 para ocuparse de una tienda de los Picazo, empresa familiar de ganaderos con varios establecimientos en la región; el matrimonio se instaló primero en el número 97, luego pasaron al 89 y después al 85 de la calle Miguel Servet, la más larga de Zaragoza nunca jamás medida; hubo un tiempo en el que te enorgullecía participar en algo destacado, como vivir en esa calle más larga o ser el primero en la fila del tranvía o llegar antes que nadie a la otra acera saliendo en estampida cuando el semáforo de los coches se ponía rojo; por regla general, esto solo te sucedía con tu tía Pili, tu madrina, un ángel que sabía
entender tus aspiraciones y jugar a que se cumplieran, aunque a veces te contara historias macabras, como esa de la mujer que encontraron muerta en la casa del duende, en la calle San Miguel, con el pelo y las uñas de larguras kilométricas, igual que la marquesita que inspiró a Gabriel García Márquez para escribir El amor y otros demonios, que cuando la exhumaron tenía una cabellera de veintidós metros y once centímetros de largo». Los últimos catorce años, Editorial Adarve, 2018.

Otras obras:

Escritores de hoy, Cursos de maquetación, Cursos de corrección, Publicar un libro

Editorial Adarve, Escritores de hoy, Cursos de maquetación, Cursos de corrección, Publicar un libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *