Pablo Gasca Andreu

 

AUTOR:  Pablo Gasca Andreu –
LUGAR NACIMIENTO: Vistabella de Huerva (Zaragoza) –
FECHA NACIMIENTO: 1952 –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Licenciado en Geografía e Historia –
GÉNERO LITERARIO: Novela histórica –
OBRAS PUBLICADAS: Tras las alambradas de BranAlba de América, Sueños imposibles (Ed. Adarve, 2020) –

Biografía:

Nació en 1952 en Vistabella de Huerva (Zaragoza). Es un maestro jubilado, licenciado en Geografía e Historia. Autor de varias novelas como: Tras las alambradas de BranAlba de América y otras narraciones y relatos más cortos aún no publicados.

 

Sinopsis de Sueños imposibles: Portada del libro Sueños imposibles de  Pablo Gasca Andreu. Editorial Adarve, Escritores de hoy

En el siglo XII, la Cristiandad bullía de fervor religioso, las peregrinaciones a los Santos Lugares estaban en su apogeo y la idea de las Cruzadas vivía en el corazón aventurero de los caballeros medievales. La partida de ajedrez se desarrolla bajo la amenaza constante de una Cruzada contra los albigenses que distorsiona el desenlace del choque. Mientras tanto, las piezas del tablero amagan, intrigan, traicionan, bloquean… hasta que aparece un casus belli que obliga al Papa Inocencio III a bendecir la Cruzada contra los herejes cátaros y que pone bajo la autoridad militar de los Capetos parisinos. Tras las Navas de Tolosa en 1212, donde se conjura el peligro almohade, el rey Pedro se cubre de gloria, se convierte en el paladín de la Cristiandad y Aragón en primera potencia militar. Es entonces cuando decide el órdago que realice el sueño de formar la Gran Corona de Aragón que abarque los territorios peninsulares y el arco mediterráneo desde Niza, Montpellier, Marsella hasta Tolosa. Quiere también que, aunque dependiendo del vasallaje de Aragón, Occitania sea un estado bajo la protección de la Orden del Temple. Todo parece a su favor, pero… todo se frustra en Muret, en septiembre de 1213. Allí se cercenaron las aspiraciones liberadoras de una tierra irredenta, allí murió el sueño expansionista de una Gran Corona de Aragón, allí se perdieron las esperanzas de un estado templario potente, innovador y reformista.

Cita de la obra:

«Para poner en práctica las ideas teocráticas, la Iglesia codificará el derecho canónico emanado de leyes anteriores y de los concilios, por una parte, y, de otra, creará un sistema financiero coherente,
en el que cada iglesia y cada beneficio o cargo eclesiástico vendrán obligados a enviar a Roma parte de sus ingresos o ceder al papa el producto de algunas prebendas o permitir el nombramiento para  desempeñar algunos cargos a personas de la curia romana que percibirá su salario de las iglesias locales». Sueños imposibles, Editorial Adarve, 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *