Raúl Calvo Varela

 

AUTOR: Raúl Calvo Varela –
LUGAR NACIMIENTO: Ponteceso (Costa da Morte) –
NACIONALIDAD: Española –
TITULACIÓN: Filosofía y Letras –
PROFESIÓN: Profesional de las fuerzas de orden público de la Casa Real – Delegado de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Galicia. –
GÉNERO LITERARIO: Ensayo, novela, poesía. –
OBRAS PUBLICADAS: Destino Compostela, La búsqueda, El origen equivocado, Sueño de libertad, entre otros. –
RECONOCIMIENTOS: Envestido en 2005 como Caballero de la Orden del Camino de Santiago por su novela Destino Compostela. –

Biografía:

Raúl Calvo Varela nace en Ponteceso (Costa da Morte). y reside Madrid durante 32 años. Estudió Filosofía y Letras. Como profesional de las fuerzas de orden público ingresó en la  Casa Real, prestando servicios de escolta de S.M. el Rey y familia. Con motivo de ser nombrado Delegado en Galicia de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles; en el año 2000 fijó su residencia en Combarro (Pontevedra). Viajero incansable, viajó y viaja por los países más importantes de los cinco continentes y ha hecho el Camino de Santiago en dos ocasiones. Inspirado en dicho Camino, publicó la novela histórica Destino Compostela y dio varias conferencias sobre él en Madrid y Galicia. Escritor prolífico, ha publicado numerosos ensayos, novelas y poemarios, obras por las que ha sido galardonado numerosas veces. En 2005 fue investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago.

 

Sinopsis de La búsqueda:

En una aldea de Galicia llamada As Campás, en plena posguerra civil española y segunda guerra mundial —de las que, como prólogo, se hace una breve descripción— nacen los gemelos Pablo y Palmira. Este hecho produce un considerable impacto en la aldea y antes en la familia, sobre todo en la madre, no ya por parir gemelos, sino por qué sus gemelos no se parecen en nada (con la ilusión que ella tenía en que fuesen iguales).
La verdadera y espectacular acción comienza cuando, con motivo del decimo octavo cumpleaños los gemelos, se celebra una fiesta familiar y, en el momento más álgido de la celebración, Pablo es detenido por «rojo», resultando ser una falsa acusación. Es justo a partir de ese mismo momento cuando se suceden los episodios que dan título a la novela.

Cita de la obra:

«La falta de parecido de Palmira y Pablo, no hacía feliz a la madre que, como ya se ha insinuado, había soñado mucho con parir gemelos idénticos en cuerpo y alma. Sueño inspirado en las palabras de su ginecólogo quien, más por aumentar la ilusión de la interesada que por razones científicas, le había dicho que por ser tan joven, disponía de muchas posibilidades de que los gemelos vinieran a este mundo iguales; menos en sexo, casi clonados.»  La búsqueda. Editorial Adarve, 2017. 

Deja un comentario