Nuevo banner Escritoresdehoy

[wpcs id=»5210″]

¿Cómo autopublicar un libro?

Te vamos a ir enumerando los pasos a seguir a la hora de publicar un libro: desde la recepción de un manuscrito hasta la promoción de obra y autor, existen una serie de pasos que debes conocer si lo que pretendes es llevar a cabo una edición exitosa y publicar profesionalmente. En la actualidad, son muchos los autores que, con tal de ver su obra publicada, son capaces de cualquier cosa. Seguro que no es tu caso.

AUTOPUBLICAR UN LIBRO. 1. Recepción de manuscritos.

A través de diferentes soportes, las editoriales y los agentes literarios reciben manuscritos de toda índole y procedencia. La primera tarea es, por tanto, archivar la obra junto a los datos del autor para su posterior valoración. Más adelante, los lectores profesionales de la editorial o la agencia, procederán a leer la obra con objeto de determinar si es apta para que la editorial la pueda publicar o no lo es.

  • CONSEJO:  Indica muy bien tus datos tanto en el propio texto de la obra como en el correo adjunto que debes enviar con tus datos completos a modo de plica. No te conformes con enviar solo el correo electrónico, muchos editores prefieren hablar personalmente con los autores y los emails son muy vulnerables, sujetos a errores de escritura, cambios y problemas con los servidores. Cuantos más datos anotes en la primera página de tu obra mejor.

Los sistemas de archivo actuales permiten a los editores localizar las obras con rapidez y encuadrarlas en diferentes áreas: lugar de origen, género literario, autor nuevo o ya publicado, etc. Generalmente, editores y agentes permiten el envío de obras en formato PDF y algunos también en Word, rara vez en otro formato distinto. Por todo ello te sugerimos que atiendas a la siguiente recomendación:

  • CONSEJO: Indica muy bien el género al que creas corresponde la obra que envías y hazlo en formato PDF junto a otro archivo con tus datos completos.

Rotativa para publicar libros. publicar un libro

Ahora lo importante es tener paciencia y no dejarse llevar por las prisas. Por mucho que los lectores profesionales de las editoriales realicen lecturas rápidas de los textos, no es posible atender a la demanda creciente de autores que desean publicar en el corto plazo. También te recomendamos que seas fuerte y no sucumbas a las frecuentes negativas que vas a recibir (si es que te responden). Los editores exponen mucho dinero cada vez que publican una obra y son muy reticentes a invertir en autores no conocidos por el riesgo comercial que ello conlleva. No son los malos de esta película, son los que pagan la fiesta y quieren asegurarse de que tendrán resultados. Para ellos, invertir para publicar debe implicar garantías de retorno de lo invertido más el pertinente beneficio.

Si has decidido publicar mediante la llamada autopublicación la cosa es más sencilla: las editoriales dedicadas a la autoedición no leen las obras y dejan en manos del autor la mayor parte de lo concerniente al trabajo pre y post publicación. Por este motivo no es de extrañar que respondan inmediatamente tras la recepción de tu manuscrito. Publicar un libro mediante la fórmula de autopublicación es una opción perfectamente asumible; todo depende de tus aspiraciones. Además, suele es la fórmula más frecuente en los escritores que empiezan su carrera, muchos de los cuales alcanzarán la gloria de la gran tirada de su libro en edición tradicional algunos libros después.

La decisión de autopublicar tu libro es tuya, mientras que la de publicar es del editor, esa es la gran diferencia. También existen fórmulas intermedias para publicar un libro como la coedición que puedes plantearte. Pero lo primero que debes hacer es ser honesto contigo mismo y valorar si realmente tu libro está a la altura de una publicación tradicional o no lo está. No te conformes con la información que te retorna de amigos y familiares porque nunca será objetiva y te puede llevar a importantes desengaños y pérdidas de tiempo considerables al tratar de publicar tu obra. En el caso de que tu primera obra no esté a la altura de una publicación tradicional no se hunde el mundo y siempre puedes autopublicarte.

  • CONSEJO:  Consigue una valoración imparcial de tu obra, es muy importante para decidir cómo publicar: edición tradicional, coedición o autopublicación.

 

AUTOPUBLICAR UN LIBRO. 2. Valoración de manuscritos.

Si has decidido auto publicar tu libro puedes saltarte este apartado porque, como decimos, las editoriales de autoedición no valoran manuscritos ni nada semejante. Te contamos cómo tiene lugar la valoración de una obra para publicar en una editorial tradicional:

Los lectores profesionales no pueden leerse todas los libros al completo por una simple cuestión de tiempo. Lo que suelen hacer es comenzar a leer las primeras páginas y si no les convence lo escrito desistir pasadas solo dos o tres. Y tiene su lógica: si un autor parece no saber escribir durante la lectura de las primeras, seguro que no ha aprendido a partir de la 50; no van a perder más tiempo en ese texto de un libro que no van a publicar.

  • CRITERIOS DE VALORACIÓN DE UN LIBRO ANTES DE ATOPUBLICARLO.– He aquí los criterios de valoración más frecuentes de un lector profesional:
    • La estructura de la obra.- Existen diferentes tipos de estructura que pueden vertebrar un libro. Todas son válidas siempre que su empleo sea acorde con el contenido.
    • El contenido.- Algunos autores escriben con brillantez pero no encuentran un tema de interés para el público general. Piensa que lo que a ti te interesa puede no interesarle al resto de los mortales.
    • Fluidez de los diálogos.- Los diálogos tiene la doble propiedad de poder agilizar la acción o, muy al contrario, enlentecerla sobremanera. Es muy importante tener en cuenta esto porque los lectores profesionales sí van a reparar en ello.
    • Análisis de los personajes.- No es sencillo gestionar más de diez personajes principales en un libro. Esta es la regla de oro a tener en cuenta si no queremos liarnos y liar a los lectores. Si crees que no vas a poder gobernar una trama repleta de personajes debes dimensionarlos. Numerosos libros de éxito no han pasado de los cuatro o cinco personajes.
    • Capacidad descriptiva.- Este es no de los aspectos inapelables para un lector profesional de libros. Una descripción tediosa no la van a perdonar los lectores profesionales como no la perdonarían los lectores potenciales. Si no dominas las técnicas descriptivas no te arriesgues, limítate a describir someramente o emplea la descripción-acción.
    • Riqueza léxica.- El lenguaje escrito no es igual que el hablado. La riqueza léxica del lenguaje escrito debe ser muy superior porque carece de inmediatez y contexto. La magia de la palabra debe estar presente en un libro que la editorial pretende publicar.
    • Fuerza narrativa.- Una narración debe tener carácter y el autor debe saber transmitirlo. El texto dulzón y anodino de un libro será incapaz de motivar al lector. La fuerza narrativa va a depender del manejo de los tiempos verbales y los atributos del texto.
    • Nivel de incertidumbre.- Es la capacidad para atrapar al lector en la trama y es uno de los aspectos que los lectores profesionales van a tener más en cuenta. Una obra que no invite a seguir leyendo desde la primera página no se va a publicar, así de sencillo.

No debes descuidar, por tanto, ningún aspecto si pretendes que tu libro sea valorado positivamente y cuente con posibilidades reales de que la editorial se la plantee a la hora de publicar. Para ayudar a tu obra a ser valorada te recomendamos una corrección de estilo.

Imagen de contrato de edición para publicar un libro

Lee bien el contrato de edición

AUTOPUBLICAR UN LIBRO 3. Condiciones de publicación.

El contrato de edición es una formalidad previa a cualquier acción relacionada con la edición de la obra y debe ser firmada por ambas partes de acuerdo con la ley antes de publicar el libro objeto del contrato. Todas las especificaciones de la edición y la publicación, incluida la tirada, deben quedar reflejadas en dicho contrato antes de publicar la obra, como decimos, y de editarla. El contrato de edición no es más que un acuerdo a dos partes sobre la cesión temporal de los derechos de una obra literaria a cambio de la oportuna percepción de derechos que en su virtud corresponden al autor de la obra. Si tienes dudas en este sentido podemos ayudarte, de manera desinteresada, escribiendo a nuestros consultorio legal. Generalmente, las editoriales formalizan contratos muy estandarizados previos a publicar un libro y sujetos a pocas modificaciones por parte del autor. En cualquier caso y como todo contrato que se precie, ambas partes deben ser conformes por lo que te sugerimos que leas muy bien dicho contrato antes de publicar tu obra y lo firmes solo cuando estés de acuerdo con el editor en todos y cada uno de los puntos.

AUTOPUBLICAR UN LIBRO. 4. La edición.

La edición de un libro es la parte más compleja a la hora de publicar un libro con cualquier editorial o de hacerlo al modo de autoedición (propia o mediante empresas de autoedición). Son muchos los pasos que debe seguir un manuscrito antes de verse convertido en libro definitivamente.

Todos estos pasos son cruciales y de ellos depende, en buena medida, la aceptación comercial de un título literario, por ello es muy importante que tomes buena nota:

  • Legalización del libro: Mediante la que se le asignará un ISBN (numeración que figura en la parte inferior del código de barras) como requisito para poder venderse después de publicarlo. El ISBN podrá ser de autor o editorial según sea el responsable de publicar la obra. En el caso de una autopublicación a cargo del autor el ISBN será de autor, lógicamente. En cuanto al Depósito Legal, no resulta obligatorio aunque es recomendable en el caso de que el responsable de publicar el libro sea un editor. Para los libros autopublicados no se recomienda dicho depósito. El Depósito Legal permitirá a la obra estar en las Bibliotecas Nacionales de España.
  • Corrección del texto: Aunque en la actualidad son muchas las editoriales y portales de internet que consienten publicar libros sin haber corregido previamente su texto, este tipo de chapuza no es propia de editoriales serias con posibilidades reales para el autor, por lo que no se lo recomendamos. Solo los profesionales de la edición son capaces de llevar a cabo verdaderas correcciones capaces de abrillantar obras literarias como la suya. Las correcciones de texto pueden ser:
    • Ortográficas.– Las referidas exclusivamente a la ortografía del libro a publicar.
    • Tipográficas.- Solo concernientes a la tipografía del libro: comillas, guiones, puntos suspensivos, fuentes, etc. El 90% de las obras que se presentan a una editorial no tienen bien colocados los guiones de diálogo ni emplean los adecuados, por poner un ejemplo.
    • Ortotipográficas.– La que contiene las correcciones citadas anteriormente. Suele ser la más común.
    • De estilo.- Mucho más costosa que las anteriores, solo los grandes autores someten sus libros a una revisión o corrección de estilo previas. La mayoría de las obras que se presentan a una editorial no han sufrido este proceso tan fundamental.

 

  • Diseño de portada y resto de cubiertas: Las cubiertas deben ser diseñadas de acuerdo con las directrices de la editorial pero aceptando las indicaciones que el autor estime. Para la confección de la portada deberán emplearse láminas libres de derechos, lo que no suele estar al alcance de todos los autores. Una portada actual, bien diseñada e impecablemente rotulada contribuye grandemente a la aceptación de un libro por parte del público lector.

 

  • Maquetación del texto: El texto que usted envía a una editorial en su deseo de publicar debe sufrir cambios importantes en su configuración mediante la pertinente maquetación profesional. Para ello, los especialistas en maquetación emplearán diferentes recursos informáticos que darán como resultado un texto limpio y perfectamente configurado con arreglo a los parámetros y el estilo editorial de cada sello. Hoy en día es posible publicar sin maquetar el texto, cosa que no le recomendamos de ninguna de las maneras.

 

  • Conversión de la obra a formatos digitales: El libro no solo ha de estar disponible en papel, se hace necesario convertir su formato en digital para poder publicar en Kindle o e-book, los más conocidos de los estándares de edición para descargas en soporte digital. Para ello, los responsables de la edición de valdrán de soportes informáticos al uso capaces de realizar la conversión sin alterar la maquetación del texto listo para publicar.

Tratar de acortar el complejo proceso de edición mediante atajos como la ausencia de corrección profesional o la maquetación superficial del texto pone en peligro la aceptación comercial del libro y destierra su autor al país de irás y no volverás literario. Por este motivo nos permitimos darle un consejo:

  • CONSEJO: No publique sin corregir ni maquetar y desconfíe de los editores que les permitan publicar de este modo.

Si usted ha decidido publicar al margen de editoriales de autoedición y las editoriales tradicionales no han puesto sus ojos en su obra, puede hacerlo a través de diferentes librerías online. Esta posibilidad no le exime del cumplimiento de las reglas básicas concernientes a toda publicación, por lo que deberá hacerse cargo del proceso de edición al completo encargando a profesionales dichas tareas. Los profesionales de la edición editorial están para ayudarle a usted y a su libro; cuente con ellos.

AUTOPUBLICAR UN LIBRO. 5. La revisión de las galeradas.

Una vez concluidos los trabajos de edición del libro por parte de la editorial, cosa que puede llevar meses si se trata de una editorial tradicional, es el autor quien deberá revisar los textos y las cubiertas antes de que se proceda a publicar definitivamente el libro. La editorial le enviará el texto ya maquetado y corregido y usted deberá atender a la hoja de control de cambios que le adjuntarán. De este modo, y tras la revisión de las partes de la obra donde hayan tenido lugar los cambios, usted deberá autorizar dichos cambios ante el/la jefe/a de edición para que pueda proseguir con el proceso editorial de publicar su obra. Así mismo, deberán enviarle las cubiertas completas extendidas para que las autorice después de revisar láminas, título y subtítulo. Todo ello aunque usted haya participado en la confección de la portada del libro.

Le recomendamos que siga las indicaciones de la editorial en todo momento y que acepte sus sugerencias de cambios.

  • CONSEJO: No vuelva ahora a leer todo el libro ni, por supuesto, vuelva a realizar cambios. En algún momento debe darse por finalizado el proceso de corrección. Las galeradas solo son para que usted autorice los cambios que entienda correctos y no autorice aquellos fruto de licencias de autor o plenamente justificados.

Si todo el proceso de edición ha ido como es de esperar y usted colabora concediendo la máxima celeridad a la aprobación de las galeradas, su obra está a punto de ser enviada al impresor para las primeras pruebas.

Imagen de un cajetín de imprenta. Publicar un libro

Cajetín de imprenta

AUTOPUBLICAR UN LIBRO. 6. La impresión.

En la actualidad, un variado sistema de impresión permite a las editoriales tiradas muy ajustadas a la demanda, todo ello por bien de la edición que no tiene por qué acabar en tiradas extensas y muy costosas. Los modernos trenes de impresión ahorran tiempo, además, en pruebas al imprimir las cubiertas y la tripa de la obra casi tal y como se ven en el ordenador, a diferencia de los antiguos sistemas que resultaban una verdadera lotería.

No obstante, los diferenciales entre lo que se ve en el ordenador y lo que resulta tras la impresión, en ocasiones pueden ser sustanciales, pero es algo que queda bajo el control de la editorial, por lo que usted no debe preocuparse de estas incidencias.

PUBLICAR UN LIBRO. 7. La distribución.

Sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de publicar un libro, el gran caballo de batalla de todas las editoriales y algo que queda muy lejos del alcance de aquellos autores que deciden autoeditarse.

  • CONSEJO: Si no está seguro de que su libro va a contar con una buena distribución, lo mejor es que no lo publique.

En efecto, de nada sirve publicar un libro si después los lectores no pueden adquirirlo. ¿Se imagina que a Gabriel García Márquez no le hubieran llegado a distribuir sus obras? ¿Piensa que hubiéramos llegado a descubrir y disfrutar todo su talento?

En la actualidad, conviven en el mercado tres tipos de distribución:

  • Distribución extensiva: Propia de las grandes editoriales tradicionales, los libros que son tratados bajo esta fórmula llegan a las principales librerías en forma de novedad editorial. Esta manera de distribuir después de publicar se consagra a escritores que ya han tenido incursiones exitosas en el mercado editorial español.

 

  • Distribución ponderada: Destinada a autores que se inician en lides editoriales, los libros estarán en librerías seleccionadas y en portales de internet capaces de distribuir POD (publicación bajo demanda). Se trata de una opción excelente para aquellos autores que, con la suficiente humildad, pretenden dar un paso adelante dimensionado a sus posibilidades reales de venta.

 

  • Distribución puntual: Más propia de la autoedición, se reserva para aquellos que han decidido no contar con las editoriales y se conforman con uno o varios puntos de venta para sus obras. Esta última opción no resulta, desde luego, nada recomendable, comparada con las dos anteriores, para hacer llegar libros hasta el público final pero sí lo es para aquellas obras menores que tengan un público restringido: manuales de formación, biografías, obras de teatro o memorias.

Tanto la distribución extensiva como la ponderada resultan excelentes fórmulas para llevar libros a los lectores y se ajustan a la demanda en lo posible. Pero ¿de qué va a depender que una obra se distribuya mejor o peor? Muy sencillo: Las editoriales envían hojas de novedades a los distribuidores que, a su vez, las hacen llegar hasta los libreros para que decidan la puesta a la venta de libros en depósito. Los criterios que siguen los libreros a la hora de hacer sus pedidos en depósito son perfectamente entendibles:

  • El autor: Cuanto más conocido sea, más probabilidades habrá de que el librero coloque sus libros en sus mesas de novedades. Hay que ser muy ingenuo para pretender estar en las principales mesas de las principales librerías con un primer libro, por mucha calidad que este tenga.
  • La editorial: Solo las editoriales de España tradicionales tienen acceso a lugares preferentes en las librerías. Las editoriales de autoedición tienen restringido el acceso a estos lugares por más que se empeñen en decir lo contrario.
  • El espectro de la obra: Cuanto mayor espectro tenga una obra y alcance a los gustos de más público, mayores serán las probabilidades de que el librero las solicite al editor. Así, será más probable ver en las principales librerías una novela negra que un ensayo sobre física cuántica que solo accederá a librerías de carácter técnico.

 

PUBLICAR UN LIBRO. 8. La promoción.

La promoción del libro que acabas de publicar es muy importante, sobre todo a la hora de buscarte un lugar en el mapa editorial del momento. Sin embargo, son muy pocas las editoriales que realizan una promoción real de los libros que publican, siendo nula en el caso de las editoriales de autoedición.

  • CONSEJO: Confía solo en aquellas editoriales que incluyen la promoción de libros y autores como parte del proceso editorial y no como un añadido por el que debas abonar un suplemento.

También son escasas las posibilidades de promoción cuando se trata de obras que han sido autopublicadas por el propio autor y aunque en la actualidad diferentes profesionales se ofrecen para promocionar libros, los resultados para un escritor en ciernes son más que dudosos.

Por todo ello, lo mejor es que confíes en una editorial solvente (cuanto más tradicional mejor) a la hora de publicar tu libro y dejes que sean ellos quienes se ocupen de todo de principio a fin, incluyendo la promoción literaria completa.

Sin promoción, publicar tu libro no habrá servido para mucho y no aparecerán posteriormente las imprescindibles reseñas de críticos que permitan a libreros y distribuidores juzgar las excelencias de este y subsiguientes libros de tu autoría. Sin promoción será una nueva oportunidad perdida para tu carrera como escritor.

La promoción literaria del libro de un autor aún no conocido nunca será tan amplia como la propia de autores consagrados, por razones obvias. Tampoco las editoriales destinan partidas presupuestarias para promocionar los libros cuyos autores aún no han pasado de los 10.000 ejemplares vendidos aún y también por razones evidentes. Sin embargo, una promoción ajustada al momento de tu carrera de autor resulta más que interesante si pretendes continuar avanzando y adquiriendo más notoriedad con cada libro publicado.

Tanto si eres un autor indie como si tus obras han sido publicadas bajo un sello editorial, necesitas la máxima visibilidad para tus libros: es la única manera de que el público lector llegue a reconocer tu talento. En la actualidad, algunos sitios web de promoción literaria ofrecen servicios promocionales a autores y editores pero solo escritoresdehoy.com te ofrece la posibilidad de crear tu propio espacio divulgativo y poner tus libros a la venta sin pedirte nada. Además, tienes ante ti un mar de posibilidades para diferenciarte de aquellos que no están dispuestos a apostar por su obra más allá algunos envíos a editoriales normalmente infructuosos.

Este portal de servicios editoriales ha sido creado para ti por escritores inquietos como tú. por eso deseamos, de todo corazón, que le saques el máximo provecho.

Muchas gracias por tu confianza y mucha suerte en tu carrera de escritor/a.